«Una Mascarilla 19, por favor», una petición que puede salvar vidas

Junto al Coronavirus y la cuarentena se ha gestado en Chile y casi todo el mundo otro virus tan peligroso como el Covid 19: la violencia intrafamiliar. El gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y equidad de género, lanzó la campaña Mascarilla 19, para tratar de ponerle freno al aumento de estos hechos.

Para muchas mujeres el sólo hecho de poder salir de casa a trabajar, era un momento de paz dentro de drama silencioso que viven. Pero desde marzo ese escape fue cortado de raíz con la cuarentena y ahora además de dormir con su peor enemigo, deben pasar todo el día con él con lo que esto significa. Pero esta situación no afecta sólo a las mujeres, también los niños están sufriendo hechos de violencia y para ellos también el ir a la escuela era liberarse de su miedo.

De acuerdo a cifras entregadas por el Fono Familia de Carabineros, el 149, y también del 1455, el fono de orientación del Ministerio de la Mujer y la equidad de género, entre marzo y abril las llamadas denunciando violencia física, sicológica y/o sexual ha aumentado en 115 por ciento.

Por eso para poner freno a esta situación, el gobierno representado por la titular (s) del ministerio, Carolina Cuevas, se lanzó la campaña Mascarilla 19. ¿En qué consiste? Si una mujer vive una situación de violencia puede ir a cualquier farmacia y pedir «una Mascarilla 19». Los dependientes de todas farmacias están preparados para ser tu voz y activar un protocolo para poder ayudarte.


“Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. No solo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que, una tercera persona también puede ir a hacer la alerta», comentó la Ministra(s) a la prensa.