Proteínas de origen vegetal, inclúyelas en tu dieta!!

En más de una ocasión hemos escuchado o leído sobre la importancia de las proteínas para nuestra salud y para mantener una dieta equilibrada.

Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos y constituyen uno de los principales nutrientes para el organismo, Son indispensables para la formación y reparación de los músculos, huesos u otros tejidos, transportan vitaminas y nos defienden frente a diversas infecciones.

Nos aportan energía para realizar actividades físicas y además evitan el aumento de peso porque nos provocan un efecto de saciedad después de su consumo.

Cada vez son más las personas que siguen una dieta vegana, en donde el consumo de productos de origen animal es nulo. Es por ello que las proteínas vegetales se han vuelto la alternativa natural para quienes siguen esta tendencia. Si bien no contienen todos los aminoácidos, si combinas de forma correcta los alimentos obteniendo las proteínas, vitaminas y minerales, lograrás tener un plan de alimentación saludable.

Las proteínas de origen vegetal son una fuente importante de fibra y de vitaminas y minerales. Cuentan con un bajo contenido en grasas, ayudan a reducir los niveles de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares

Te dejamos estas 6 fuentes de proteína de origen vegetal para que las incluyas en tu dieta. Toma nota!!

  1. Soja y Tofú: Una de las fuentes más ricas de proteína vegetal posee macronutrientes, minerales, vitaminas y bajo en grasas saturadas.
  2. Semillas de chia: Una buena fuente de minerales como el calcio y hierro. Conocidas son sus propiedades antioxidantes y ácidos grasos esenciales que aportan. Es rica en fibra y sin gluten
  3. Lentejas: Aporta una buena dosis de proteína y fibra y una gran variedad de minerales como el hierro y potasio. Es una alimento muy versátil, la puedes comer en ensaladas, como hamburguesas, o en guisos.
  4. Seitán: Conocido como “carne vegetal”, se trata de un preparado a base de glúten de trigo (no apto para celíacos). Tiene un sabor y una textura bastante parecida a la carne. Alto en proteínas, fibras y bajo aporte calórico
  5. Quinoa: Un superalimento alto en contenido proteico. Es un cereal rico en calcio, hierro y magnesio. Es muy beneficiosa para reducir los niveles de colesterol y para el control del peso. No contiene gluten. Es fácil de cocinar. la puedes comer caliente como acompañamiento en reemplazo del arroz o fría en ensaladas.
  6. Brócoli: Es una de las verduras más nutritivas. Alto en vitaminas y minerales. Estudios demuestran que tiene propiedades anticancerígenas.

¡Anímate a probarlos!