Bazar SomosFem: Copa Menstrual » ¿Por qué perdí tanto tiempo en probarlas?»

En la actualidad vemos la menstruación como un tema más natural y ¿Cómo no?, si es parte de nuestra femeneidad. Atrás van quedando los mitos y discriminaciones que sufrimos, sólo por el hecho de ser Mujeres.

Parte de esos prejuicios, eran los que tenía sobre la Copa Menstrual. Había oido comentarios, por recomendación de una amiga, "Cómoda y más higiénica" son los adjetivos que utilizó y que me llamaron la atención. Así que decidí probarla.

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un recipiente re usable de higiene femenino. Es pequeña y flexible con la forma de un embudo, hecho de goma o silicona. Se usa insertado en la vagina para recolectar el fluido producido en tu periodo. En mi búsqueda llegué a Devicup.cl, un emprendimiento chileno que ofrece diversos productos para la higiene femenina. Está conformado por un equipo de especialistas con conocimientos específicos y preparadas para atender todas las consultas e inquietudes, que significa seguir este estilo de vida consciente y sostenible. Tienen una completa línea de productos, de fabricación chilena, tales como copas menstruales, toallas higiénicas, protectores diarios, entre otros. Para conocer más de estos y otros productos ingresa a su página www.devicup.cl 

La DeviCup es la única marca con producción de copas menstruales en Chile
  • Silicona grado médico certificada FDA
  • Sello V- Label (Vegana)
  • HipoAlergénica
  • Libre de BPA
  • Innocua para la salud y el medio ambiente

Descubriendo la Copa Menstrual 

La verdad estaba un poco escéptica acerca de sus beneficios, debo decir que mis aprehensiones estaban muy equivocadas!!. Dependiendo de tu contextura, edad y si has tenido hijos por cesárea o parto normal, se selecciona el modelo más adecuado para ti, tienen  3 tamaños XS, S y M . En mi caso usé la copa M, la primera vez que la usé, fue un poco complicado, pero leyendo las instrucciones - que vienen claramente explicadas en la caja - fui avanzando fácilmente. Ya el tercer día era una experta!! Dependerá de cada persona, el tiempo que le tomará acostumbrarse y aprender a usarla, sólo se requiere paciencia y práctica. Puedes tardar hasta 3 reglas.


No soy muy amiga de la sangre, pero vaciar la copa no me provocó una sensación incómoda. Una vez que uno se acostumbra, es una excelente manera de estar en contacto con tu cuerpo!
Les puedo decir que la primera frase que se vino de inmediato a mi mente fue "¿Cómo no la descubrí antes?". Para mi la copa se convirtió en sinónimo de "libertad y comodidad"

¿Cómo se usa?

Siguiendo estos simples pasos, podrás disfrutar de la sensación de libertad y comodidad que te mencionaba.

  • Primero debes esterilizar la copa, en olla o microondas. Yo utilicé el vaso esterilizador de DeviCup en el microondas por 3 minutos.
  • Busca un momento en el cual estes relajada. Dobla la copa, por el centro, únela con un doblez, para que la copa quede más delgada, así entra con facilidad. Para asegurarte de que esta correctamente colocada, debes palpar el espacio entre la copa y las paredes vaginales con el dedo índice, está bien colocada si no hay espacios.
  • Para retirarla, introduce el dedo indice y el pulgar en la vagina y aprieta la base de la copa para quitar el vacío. Elimina el fluido y lava la copa con agua potable.

Se recomienda lavar cada vez que saques y vuelvas a insertar la DeviCup durante tu periodo y esterilizar tu copa al inicio de cada ciclo menstrual.

9 Razones para enamorarse de la DeviCup

  1. Mayor Autonomía

Las toallas higiénicas desechables se deben cambiar de manera constante. No te dan mucha movilidad . Por otra parte, los tampones deben ser reemplazados cada 3 o 4 horas. En cambio, las copas menstruales pueden mantenerse hasta 12 horas aprox. sin tener que retirarlas. Son ideales si vas de viaje muchas horas o estas en un lugar donde sea difícil acceder a un baño

2. Mayor Libertad de Uso

La puedes usar para dormir, para todas las actividades físicas deportivas e incluso la piscina. Siempre y cuando la copa esté bien posicionada dentro de la vagina, y el sello esté bien logrado no hay ninguna fuga. Es una de las mayores ventajas.

3. Mantiene la humedad vaginal.

Las copas no resecan la vagina a diferencia de los tampones .  Tampoco existe riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico

4. Eco-friendly

Es re utilizable y no generan basura que contiene plástico, como las toallas y tampones. Para mí este es un punto importante, si queremos cuidar nuestro planeta. 

Se estima que cada mujer utilizará en su vida entre 10.000 y 13.000 toallas higiénicas. Si le agregamos que su descomposición, puede variar, entre los 500 y 800 años el panorama es desolador. La copa menstrual es una alternativa sustentable

5. Alternativa Saludable

No es tóxica. Muchas de las toallas sanitarias y tampones contienen componentes tóxicos que al contacto con la sangre provocan un mal olor

6. Menor Costo

A largo plazo, se gasta menos que comprando toallas o tampones. La inversión se recupera en menos de un año. La copa tiene una duración aproximada de 10 años, si es que se cuida según el mantenimiento recomendado. Se lava sólo con agua potable y jabones neutros. No sobrepasar los tiempos de esterilización, porque, puede degradar la silicona

7. Diseño Diferente y Color Traslúcido.

Su diseño es diferente al resto de las copas que se venden en el mercado. Se adapta muy bien y la hace perfecta para fijarse en la base de la vagina. Además las copas son translúcidas. Desde la empresa nos explican que sus copas no tienen pigmentos añadidos debido a que hoy no existen pigmentos en el mercado que sean de uso internos, hay pigmentos atóxicos como los que se usan para los chupetes o utensilios de cocina, en el caso de Devicup para los vasos esterilizadores, pero son grado alimenticio, no para estar en contacto con órganos

8. Está fabricada con silicona grado médico, certificada por la FDA, Sello V-Label (Vegano) y Cruelty-Free

La Gerente General de DeviCup, nos señala que hoy, en Chile, existe una amplia oferta de copas menstruales que no cuentan con certificaciones. Estas son de silicona grado alimenticio, la cual es una materia prima completamente distinta. Los productos DeviCup están certificadas Veganas. por la ONG Te Protejo y Vegetarianos Hoy, por otro lado cuenta con Certificación Intertek Alemania para Ftalatos/BPA.

9. Asesoría Menstrual y uso de la Copa

Como un plus adicional, todas las copas vienen con asesoría de uso de la copa menstrual. El equipo cuenta con una matrona, la cual te asesora y acompaña en el proceso de cambio a la copa menstrual. 

Atrévete!!!, ¿qué esperas para probarla?

Un Pack que no te puedes perder!

Les cuento además, que tienen un pack especial para ti o para regalar, con los productos para iniciarse en este estilo de vida consciente y sustentable

Pack Especial DeviCup

El pack contiene:

  • La Copa Menstrual (Talla a elección)
  • Vaso Esterilizador (Color a elección
  • 2 Protectores diario (Color aleatorio)

Los protectores diarios son también ecológicos y re-utilizables, son muy suaves, cómodos y absorbentes. Te dan la libertad de moverte con tranquilidad. Es ideal también para los días que tienes escaso flujo menstrual. Están fabricadas 100% de algodón.