¿Cómo entrenar a mi perro?

En la actualidad leemos mucho sobre adiestramiento y educación canina o vemos en programas de televisión y redes sociales, perritos muy educados y obedientes; pero al momento de poner el práctica todo esto con nuestro propio perrito, no resulta tan exitoso. Esto puede ocurrir por muchos motivos, recuerda que cada perrito es distinto, por lo tanto, aprenderá de maneras y en tiempos distintos.

Lo primero que debes hacer, para un resultado positivo, es saber comunicarte asertivamente con él, desarrollar un sistema de comunicación que les permita entenderse correctamente en cualquier escenario que se les presente. Ten en cuenta que el perro como especie, se comunica principalmente por lenguaje corporal, por lo que entender lo que sus orejas, colita y cuerpo quieren decir, será esencial en este proceso.

 Existen muchas señales corporales en el perro que quieren decir justo lo opuesto a lo que nos imaginamos. Por ejemplo, si cuando se portó mal, intenta no mirarte, gira la cabeza o incluso te da la espalda, no es que te esté ignorando, para él, esto es una señal de respeto.


Photo by JC Gellidon on Unsplash

Otra diferencia ocurre cuando un extraño intenta saludar a nuestro perro, de una manera que para nosotros es muy amistosa pero para nuestro perro representa una amenaza, como, posicionarse por encima de ellos o mirarlos directamente a los ojos.

Luego de que aprendas lo que tu perro quiere decirte, verás que comunicarte con él será mucho más sencillo.

Ahora, para enseñar conductas, debemos saber de qué va el adiestramiento o la educación canina. Muchas veces pensamos que enseñar un sentado o un acostado, son solo trucos que no me traen ningún beneficio o son ejercicios imprácticos para nuestros perros. La verdad es que el adiestramiento canino consiste en enseñarle de forma positiva y en juegos a tu perro comportamientos de utilidad en el día a día, por ejemplo, el sentado lo ayudará a controlar sus impulsos, un acostado a mantener la calma y un llamado puede hasta salvar su vida, por lo que enseñarle estos ejercicios será crucial para su educación y buen comportamiento.

Debes tener mucha paciencia y perseverancia al momento de adiestrar, recuerda que el amor y el cariño son la clave. Da indicaciones claras de lo que quieres que tu perro haga, utiliza palabras cortas para una mejor asociación, siempre refuerza los buenos comportamientos y entrégale experiencias positivas durante todo el proceso de aprendizaje. Practica durante sesiones cortas y varias veces al día. 

Por último, una vez que hayas enseñado algunos comportamientos, comienza a utilizarlos en tus rutinas diarias. Por ejemplo, pídele que se siente antes de comer o antes de salir a pasear, regaloneen un rato en la tele o jueguen con los niños, con un buen acostado o pídele que espere quieto mientras recibes a las visitas.


Photo by sabina fratila on Unsplash

Si ya seguiste todos estos consejos y aún no has podido entrenar a tu perro, contacta a un adiestrador canino. Asegúrate de escoger a quién mejor se adapte a tus necesidades, consulta con amigos o conocidos y evalúa que la persona haya trabajado anteriormente resolviendo con éxito problemas similares al tuyo.

Recuerda siempre que todo perro, independientemente de la edad, sexo, condición física o raza, puede aprender nuevos comportamiento y llegar a ser un #SuperPerro, así que pon en práctica estos tips y anímate a convertir a tu perro en ese ejemplo para los demás.

Thais Delgado
Adiestradora Canina Profesional en | Web | + posts

Co-Fundadora y Dog Trainer Senior Dog Training Club, Adiestrador Certificado Internacional. Especialista en cachorros y Obediencia.